INSTRUCCIONES

1. La participación es exclusiva para los alumnos los alumnos y docente guía del curso 6to grado del Colegio Santo Domingo de Guzmán.
2. Deberá entrar con su nombre y apellido.
3. Leer e investigar sobre el tema antes de su participación.
4. Buscar el link y participar en "comentarios".
5. Cada participante debe realizar aportes, sin embargo, el final de la discusión se llega a conclusiones individuales, en el aula de clases y serán publicadas.
6.- Realizar aportes puntuales, significativos vinculados estrictamente con el tema en discusión.
7. Cada aporte debe tener no más de 40 palabras.
8. Mantener un lenguaje académico.
9. Estructurar ideas congruentes y concisas.
10. Apoyarse en la bibliografía recomendada u otras, para hacer sus intervenciones y aportes.
11. Respertar las ideas y aportes de los demás integrantes del grupo.
12. Cada participante debe interactuar como mínimo dos veces en el foro.
13. No enviar los mensajes más de una vez.
14. Cuidar los aspectos de redacción y ortografía.
15. Los invitados únicamente podrán Participar en la escuensta del blog y dar sus opiniones y sugerencias en el espacio correspondiente.
16. Invita a tus padres y representantes a dar su opinión o sugerencia.

Los espero con mucho entusiasmo...!!!

EL VALOR DE LA AMISTAD

EL VALOR DE LA HONESTIDAD

EL VALOR DEL RESPETO

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Características:
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

NO ACEPTAR EL ABUSO ESCOLAR

POR EL COMPAÑERISMO, POR LA SOLIDARIDAD, POR EL RESPETO, POR LA AMISTAD. NO AL ABUSO ESCOLAR...

miércoles, 10 de febrero de 2010

FORO LECTURA LIBRO "MARIONETA"

Al leer el libro, nos encontramos con una historia que para algunos es fuerte por las vivencias de su protagonista Alma pero para otros se les hace muy cotidiano la siuación. El acoso escolar se ve en diferentes colegios a nivel mundial y nosotros no escapamos de esa realidad. La lectura nos lleva a la reflexión de que cualquiera de nosotros podría ser esa chic@ que después de tanto maltrato tenía una autoestima muy baja. Pero tubo la determinación de enfrentar y afrontar la situación, por muy bajo que se llegue, por hundida que se encuentre una persona, siempre se puede salir, siempre se está a tiempo de cortar los hilos de la marioneta en la que te convierten, para empezar a moverse otra vez por uno mismo. El mensaje del libro es muy claro... El silencio no es la solución. Ahora bien, Luego de realizar el resumen del libro, ver los videos, interioriza unos segundos y analiza la siguiente pregunta ¿Qué podemos hacer en contra del abuso escolar, como actuar si se nos presenta una situación y como apoyamos a un compañer@ que sea acosad@ por otros compañeros, recordando que el abuso tambien son los insultos, indiferencias, maltratos verbales, etc. y así seguir formándonos como el equipo exitoso de sexto grado?

19 comentarios:

  1. a mi en lo personal, este libro me enseñó a tratar mejor a mis compañero ya que si en el salon estuviera pasando algo asi no me gustaria que me lo hicieran a mi ni yo ser la agresora.Lamentablemente el tema del acoso escolar va creciendo cada dia aumentando la cantidad de casos que han llegado al extremo del suicidio...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que una manera de actuar ante el abuso escolar si llegara a pasar en sexto grado seria el armarse de valor y no quedarse callad@, el apoyar a aquel coñpañero y no decirle solo:"ignoralo"-.Es mas que eso, mucho mas; hay que buscar ayuda y no ser tan permisiv@ con aquellos agresores, no dejarse dominar y autoconvertirse en un ser que solo sirve parea ser dominado.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció muy interesante el libro de marioneta ya que nos muestra como es el abuso escolar y las consecuencias que trae al quedarse callado y dejar pasar las amenazas.
    y si a algún compañero/a es acosado/a debemos apoyarlo en todo momento y dejar que no se rinda y siga luchando para no dejar que sus agresores ganen la batalla y lo vean caer, de esa manera nuestro compañero/a triunfara y sus agresores se rendirán.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio mun libro muy bueno que nos enseña a respetarnos mas mutuamente y no dejarce controlar por compañeros, y no quedarnos callados porque si no sufriremos como sufrio Alma.RECUERDA: SI TE ENCUENTRAS EN ESTA SITUACION CORTA LAS CUERDAS DE LA MARIONETA Y NO DEJES QUE TE CONTROLEN LO BIEN LLAMADOS "ACOSADORES".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes comentarios a los participantes, les recuerdo cuidar la ortografía y redacción...

    ResponderEliminar
  7. a mi me parecio el libro muy interesante por q esta enseñando a como actuar ante el abuso escolary el valor de esa istoria es no quedarse callado por q si te quedas callado (a) no ganas nada y te van a seguir asiendo daño

    ResponderEliminar
  8. Leer este libro me hizo crecer como persona y a valorar al ser humano.Si en algún momento de nuestras vidas llegamos a convertirnos en víctimas del acoso escolar NO debemos callar ni permitirlo."Marionetas" me pareció un excelente libro porque nos enseña a ser mejores compañeros(as) y a evitar el bullying o acoso escolar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENOS LOS VIDEOS TODO ES VERDAD

    NO HAY QUE DEJARSE ACORRALAR POR LOS DEMAS COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  11. A mi me paresio muy bueno el libro de marioneta, ademas de que nos enseña el acoso escolar tambien es un libro que te impresiona su contenido... tambien nos enseña que todo lo malo se puede solusionar aun que tu pienses que no . Tambien me iso reflexionar sobre el acoso escolar ya que lo pude aveer echo algunas veses...

    ResponderEliminar
  12. el libro MARIONETA es buen o porque nos enseña como es el abuso escolar loque causa y de que uno tiene que hablar para liberarse de esos abusos.

    ResponderEliminar
  13. ¡El libro marioneta! ¿Qué hariamos sin ello? gracias a ese libro ahora podemos defender nuestros derechos estudiantiles, haciendonos respetar por los demas y respetarnos a nosotros mismos, este libro nos hace aprender a no quedarnos callados cuando nos acosan, es muy importante hablar que callar, debemos hacer respetar nuestros derechos y a nosotros mismos.

    Claudia Bolívar.

    ResponderEliminar
  14. marionetas para mi fue abrir las puertas a la verdad ya que muchas de estas personas pasan por esto sin saver como tomar este problema pero gracias a este libro podemos saber que en verdad no podemos confiar en todo el mundo que hasta la persona que menos nos preste atencion nos puede causar mucho dano tanto fiscico como psicologico y que siempre tendremos a alguien que nos pueda ayudar y esto nos ensena a saber quien es fiel en realidad y quien estara siempre para nosotros.

    ResponderEliminar
  15. bueno si se me presenta una situacion de abuso escolar hablar con la maestra para solucionarlo, si es mayor el abuso hablar con mis padres de el y si a un compañero le sucediera algo asi lo apoyaria siempre y si lo he visto haria de testigo para ayudarle a que se resuelva ese problema

    ResponderEliminar
  16. El libro Marioneta es una historia fuerte y realista que nos deja ver lo que nuestros compañeros sienten ante el acoso escolar. Nos muestra que si en la vida se nos presenta esta situación, saber como controlarla y siempre tenemos que recordar que nunca es tarde para cortar los hilos de la Marioneta en la que nos convertimos.

    ResponderEliminar
  17. Si se me presenta un caso de abuso escolar primero conversaria con mis padres y trataria de buscar una solución. Si a un compañero se le presenta esta situación lo apoyaria y consersaria con el compañero agresor para hacerle ver su conducta erronea

    ResponderEliminar
  18. me parece muy importante educativo y ademas es una manera de expresarnos con facilidad

    ResponderEliminar
  19. los videos me encantaron adema son muy realistas y conmovedores

    ResponderEliminar

Periodistas por un día

Periodistas por un día
Actividad realizada para la elaboración de la edición de la Cadena TRicolor

Ultimas Noticias 4 de noviembre de 2009

Grupo Olimpiadas Matemática Chacao 2009-2010

Grupo Olimpiadas Matemática Chacao 2009-2010
Adriano, Jesús, Humberto, Diego, Gilberto, Ariadna, Anna, Danielis, Fabiola, Mikel, prof. Angela.

TRIUNFADORES EN LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS DE CHACAO...

Los alumnos de sexto grado estamos sumamente orgullosos de la participación y logro de nuestros compañeros en la pasada Olimpiadas, ya que hemos obtenidos 7 medallas. Un mérito por el trabajo, el estudio y las ganas de superación en el área de matemáticas. A pesar del poco tiempo de preparación, logramos los metas propuestas. Como decimos en el aula de clases, somos un EQUIPO DE CAMPEONES, por el simple hecho de participar... Recuerden "Vamos a divertirnos"...

Y así lo hicimos, primero nos preparamos, luego nos divertimos y al final cosechamos nuestros triunfos... EXCELENTE...

La premiación será el 03 de marzo ... allí estaremos...

PROFE ANGELA ENTREVISTADA ...

PROFE ANGELA ENTREVISTADA ...